fbpx

Como Crear un Buen Currículo Vitae

Cuando creas tu Curriculo Vitae, es un poco como cuando configuras una operación de comunicación. Aquí, el objetivo no es vender un producto, sino venderse a uno mismo. Antes de empezar a crear tu CV, debes hacerte las preguntas adecuadas para llegar a tu público objetivo: los reclutadores.

Cómo hacer un Currículo Vitae

1: ¿Cuáles son los códigos de mi profesión?

Si estoy buscando un puesto como gestor de la comunidad, contable o representante de ventas, los códigos de comunicación no serán los mismos. Comience por aprender sobre lo que se está haciendo en su profesión. Si esperamos un currículum liso de un diseñador web, éste no será el caso para el currículum de un vendedor. Por lo tanto, es esencial ver un poco lo que se está haciendo en su tema. Unas cuantas búsquedas en Google le ayudarán a empezar.

Una vez que tengas los códigos de tu profesión, impregnate de ellos para iniciar tu reflexión. Maquetación, tipo de letra utilizado, colores, fotos, visuales… Dependiendo de la profesión, los códigos serán diferentes.

2: ¿Qué habilidades esperan de mí los reclutadores?

Del mismo modo, es importante identificar las competencias clave que los reclutadores están buscando para los puestos que usted está buscando con el fin de resaltarlos en su currículum. Navegando por las ofertas de trabajo de tu tema, podrás identificar estas habilidades. Ahora piensa en cómo resaltarlos en tu CV a través de las diferentes secciones del mismo.

3: ¿Necesito tener un CV en línea o no?

Una vez más, todo depende de su profesión, si usted está buscando un trabajo en digital, es mejor tener una presencia en línea bien diseñada. Tener una cuenta de Linkedin bien completada es una cosa, pero tener tu propio dominio con un sitio que muestre que realmente tocas lo digital es aún mejor.

Para las profesiones no relacionadas con la web, el CV en línea no es necesario. Un CV clásico junto con un perfil bien animado de Linkedin será más que suficiente.

Una vez que se haya hecho las preguntas correctas y tenga en mente sus objetivos y el objetivo del reclutador, veamos cómo hacer un currículum profesional.

Cómo hacer un currículum con un diseño refinado

Los reclutadores tienen un gran número de CVs, por lo que es esencial atraer su atención en pocos segundos. Su CV debe tener un buen diseñado. Si el formateo debe ser riguroso para no hacer perder el tiempo a los reclutadores, el diseño debe ser meticuloso y reflejar su personalidad.

Foto o no foto?

La foto sería uno de los primeros elementos a visualizar. De hecho, al estar generalmente situado en la parte superior derecha, es en esta área en la que el reclutador pondrá sus ojos al principio. Algunos están a favor y otros en contra, pero la foto sigue siendo uno de los elementos que permite al reclutador saber un poco más sobre con quién está hablando. Es una opinión personal, pero preferiría estar a favor de ponerlo, un currículum sin que una foto sea más fría que un currículum con una foto. Si no quieres poner tu foto, ¿por qué no utilizar un servicio en línea haciendo un avatar basado en una de tus fotos?

Si opta por una foto, olvídese de la foto de pasaporte donde está prohibido sonreír, prefiera una foto que se parezca a usted en un contexto profesional. Esta foto también puede ser usada para su perfil en Linkedin, tómese el tiempo para crear una que se adapte a sus necesidades.

Llegar a lo básico para mantener su currículum vitae bien ventilado

El CV no debe ser una Biblia que reúna todo lo que se puede saber de ti. Es necesario saber cómo llegar a lo esencial para facilitar la lectura del CV.

No es necesario tener todos sus números de teléfono y direcciones de correo electrónico: sólo deje un número y un correo electrónico de contacto.

Para tus experiencias, concéntrate en las experiencias clave y en las relacionadas con la posición que estás buscando, las otras pueden ser reducidas a una lista corta. Lo mismo para su formación, enumere los diplomas más avanzados.

Ocuparse del título de su currículum vitae

El título del CV está ahí para dejar claro en una frase lo que puedes aportar a la empresa y cuál es tu objetivo profesional. Cuídalo y personalízalo según el puesto que estás solicitando. Este es uno de los elementos esenciales para escribir un buen CV.

Resalta tus habilidades

Por orden cronológico o de habilidades, hay varias maneras de enviar su CV. Los CVs presentados por habilidades facilitan la lectura y ayudan a guiar al reclutador hacia la información más importante.

Como hemos visto anteriormente, un CV con un diseño bien diseñado también te permitirá destacar más tus habilidades, por ejemplo con un sistema de calificación de este tipo:

Finalmente, recuerde dar algunas cifras. Esto ayuda a concretar las cosas: presentar las empresas en las que ha trabajado (tamaño, número de empleados, volumen de negocios…) así como sus misiones (presupuesto gestionado, número de personas bajo su responsabilidad, resultados obtenidos…).

Escribir un currículum vitae: mostrar tu verdadera personalidad con pasatiempos

Olvídese de “leer, navegar por Internet” y otros pasatiempos, muestre su verdadera personalidad. Si le apasiona la lectura o el cine, destaque el último libro leído o la última película vista. Lo mismo ocurre si hablas de viajes, prefieres destacar tu último viaje por carretera y lo que te ha aportado en términos de experiencias personales. En resumen, no sea vago, destaque lo que realmente hizo / le gustó para mostrar su personalidad a los reclutadores.

Detallar

También considere la posibilidad de encontrar una manera de diferenciar su currículum más allá del diseño. Asegúrate de personalizarlo a la posición que estás apuntando! Para evitar que esto sea demasiado dolor de cabeza, piensa en la estructura de tu CV de antemano para dejar lugares fácilmente personalizables: el título del CV, la experiencia resaltada, las habilidades clave para el trabajo… ¿por qué no hacer algún tipo de inserciones en el CV que personalizarás de acuerdo con el trabajo?

Más allá del CV: Reputación

Si su CV llama la atención del reclutador, puede estar seguro de que el reclutador hará alguna investigación sobre usted en Internet. Por lo tanto, es importante que domine su reputación electrónica. No olvide indicar en su CV toda su presencia en línea. Así, el reclutador iniciará su búsqueda utilizando la información indicada en el CV. Sus redes sociales profesionales, su sitio web.

Un CV original: ¿Realmente vale la pena?

Ten cuidado, si el CV original puede golpear el clavo en la cabeza y crear un zumbido en la red, puede ser claramente un arma de doble filo. Si perteneces a un sector tradicional, olvídate de este enfoque y si perteneces a un sector en el que se fomenta la creatividad, puedes hacerlo, pero sólo si tu originalidad aporta una verdadera ventaja. Es mejor no hacerlo si no estás seguro de ello.

Como Recibir una Respuesta de Trabajo Positiva

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartelo! en tus Redes Sociales

Para quienes les interese!