Cómo Hacer un Período de Prueba Exitoso

Cómo Hacer un Período de Prueba Exitoso

El reto del período de prueba es doble; confirmar su contratación y también proporcionar el primer borrador de su desarrollo profesional dentro de la nueva empresa. Aquí están los 10 mandamientos para superar el obstáculo con seguridad.

1) Antes de empezar, usted hará la limpieza

Su búsqueda de empleo ha sido finalmente exitosa y, como buen gerente, debe cerrarla correctamente. Si ha estado en contacto con otras compañías, es una buena idea llamarlas para informarles de la situación. Algunos habrán utilizado agencias de contratación: manténgalos informados para no cortar ningún contacto. Finalmente, no olvides agradecer a todos los que te ayudaron, pero espera un poco antes de compartir la información con todos tus amigos, el tiempo suficiente para sentirte cómodo en tu nuevo trabajo….

Es bueno saber: si todavía tiene una o dos solicitudes en curso que son importantes para usted, no las abandone mientras se encuentre en el período de prueba. Por supuesto, usted debe estar totalmente involucrado en su nuevo trabajo, pero esto no debe impedirle permanecer atento a las oportunidades.

2) En el Día D, en la parte superior estarás

Claramente, los primeros días en una nueva compañía son estresantes. En pocos días, tendrás que digerir una gran cantidad de información, enfrentarte a nuevas situaciones… un cambio de ritmo que es aún más difícil de manejar si no estabas en posición durante tu búsqueda de empleo.

«Tomar una posición es como empezar una maratón que empieza con cien metros! «Esta vívida descripción del jefe de una firma consultora no es exagerada. Usted probablemente estará exhausto durante los primeros días. Para mantener el ritmo, mantenga un estilo de vida estricto: permítase descansar y dormir lo máximo posible, limite sus salidas, coma una dieta equilibrada…..

3) La cultura de la empresa que usted comprenderá

Una de las claves del éxito de su período de prueba es su rápida comprensión de la cultura de la empresa. Así que tienes que entrar en la fase de observación, convertirte en una esponja de información. Todo está bien para mirar y decodificar: ¿cómo van las reuniones? ¿Quién se toma un descanso, cuándo, por cuánto tiempo? ¿Los empleados usan jeans o trajes más fácilmente? ¿Las bromas son entre colegas o sólo se oyen moscas y cintas de teclado? Obviamente, tendrá cuidado de no ir en contra de la corriente de valores y hábitos que observa. En caso de duda, pregunte a sus colegas sobre las reglas y procedimientos habituales: por ejemplo, es mejor conocer el nivel aceptable de los informes de gastos o el sentido del humor de la casa. 

4) Para encontrarte con otros irás

Muchos profesionales de recursos humanos insisten en este punto: para tener éxito en su período de prueba, debe seguir siendo usted mismo. Si eres naturalmente una persona muy sociable, no te preocupes, pero si eres de un temperamento solitario o incluso individualista, tendrás que apartarte de la regla y forzar tu naturaleza a encontrarte con tus colegas. Si muchos de ellos almuerzan juntos en la cafetería o cervecería local, aproveche la oportunidad para unirse a ellos. También puedes tomar la iniciativa de organizar una bebida para conocernos, lo más importante es ser curioso y accesible.

Si su puesto implica la dirección de un equipo, debe planear reunirse con ellos individualmente: haga un cronograma para ello y no se desvíe de él.

5) Comunicarte  de manera efectiva y rápida

Establecer un diálogo, tanto con su supervisor como con sus colegas, es otro factor decisivo para el éxito de su período de prueba. Incluso si haces bien tu trabajo, todo va bien y no tienes ninguna pregunta o duda en particular, es mejor que no te quedes de brazos cruzados. Intercambie, comparta, obtenga algunos puntos confirmados incluso si está seguro de sí mismo: esta es la mejor manera de no parecer arrogante. Y si encuentra alguna dificultad o no está seguro de cómo proceder, debe remitirlo a su supervisor lo antes posible. Sepa esto: será juzgado severamente por su incapacidad para comunicar sus dificultades y nunca será felicitado o recompensado si hace esfuerzos, incluso sobrehumanos, para lidiar con la situación por su cuenta.

6) Entusiasmo y profesionalismo que demostrarás

No hay nada mejor para su empleador que percibir rápidamente su entusiasmo por el trabajo que realiza. Pero tenga cuidado de que su entusiasmo no sea interpretado como pretensión. Sé humilde, incluso si vienes de una escuela secundaria. Nadie te conoce todavía, así que tienes que probarte a ti mismo. No es la encarnación del profesionalismo! Termine su trabajo a tiempo, sea puntual, trate de responder a los correos electrónicos rápidamente (dentro de las 24 horas) y proporcione soluciones a los problemas que se le pide que resuelva. Si no puedes, prométeme un regreso a tiempo y respétalos. Si no se cumple un plazo, informe a su supervisor inmediatamente: él o ella recordará su capacidad para anticiparse a los problemas en lugar de su incapacidad para cumplir con los plazos.

7) Haga más (¡temporalmente!) usted aceptará

Dadas todas las cosas que tienes que hacer, analizar y digerir cuando empiezas un nuevo trabajo, es normal, incluso esperado, que pases unas horas extra en él. Además, todavía estás en el proceso de acostumbrarte y las cosas están tomando un poco más de tiempo que cuando llegas a tu velocidad de crucero. Así que no se asuste si durante un tiempo ve a sus colegas saliendo uno tras otro por la noche mientras todavía tiene un montón de archivos que procesar o documentos que almacenar.

Pero asegúrese de que no se convierta en un (mal) hábito. No sólo podría alimentar un resentimiento legítimo, sino que sus horas extras pueden ser vistas por la gerencia como una falta de organización!

8) Cambia, pero no demasiado.

Sin contravenir en exceso el Mandamiento No. 3, alentándolo a respetar los valores de la compañía y a copiar su comportamiento al de sus colegas, es evidente que la compañía espera que usted haga cambios beneficiosos. Todo es, pues, una cuestión de equilibrio: hay que aportar valor añadido, una perspectiva externa que permita cuestionar determinados procesos y mejorarlos, pero sin romperlo todo….

En algunos casos, es todo lo contrario: la persona a la que sustituyes era perfecta en su trabajo, los compañeros se arrepienten de él y te esperan en el turno. Así que no haga olas, manténgase humilde y acepte aprender lo que se necesita para estar a la altura de las circunstancias.

9) Desde el éxito se mostrará

Después de los primeros días o semanas de correr, es el momento de discutir los retos y tareas del puesto con su supervisor. ¿Se están cumpliendo los objetivos? ¿Están las prestaciones esperadas en la pista? ¿Están satisfechos los clientes? ¿Se ha terminado el trabajo a tiempo? En cualquier caso, tómese el tiempo para valorar su éxito con su empleador, porque es a ellos a quienes debe convencer primero. Si no está muy disponible, insista en programar una o más entrevistas cortas.

10) ¿Período de prueba renovado? ¡Sereno, quédate!

Tanto si el período de prueba es de dos meses (máximo establecido por la ley para trabajadores y empleados) como de cuatro meses (máximo para directivos), a menudo se renueva, siempre que esta posibilidad se especifique claramente en su contrato de trabajo y de conformidad con el convenio colectivo aplicable. No es necesario que interprete esta renovación como una sanción: a veces es automática, independientemente del rendimiento del empleado. Sin embargo, no pierda la oportunidad de preguntarle a su supervisor si está satisfecho con su trabajo, y qué áreas, si es que hay alguna, le gustaría que mejorara: esto le permitirá centrarse en áreas específicas y aumentar sus posibilidades de éxito en el futuro.

Clases de Trabajo Para El Futuro