fbpx

Las Redes Sociales y La Búsqueda de Empleo

En la era digital, la búsqueda de empleo ha cambiado, al igual que los métodos de reclutamiento. El tiempo se acelera y se adapta continuamente. ¿Cómo utilizar las redes sociales sabiamente cuando se busca trabajo? ¿Cómo conseguir sacar el máximo provecho del juego y mostrar tus ventajas y habilidades? Zoom en algunas reglas de oro y consejos de sentido común……

Empezar a trabajar en redes sociales

Adoptar una estrategia de presencia en las redes sociales responde a varios objetivos. Le ofrece la posibilidad de crear su propia red relacional y no permanecer aislado en su búsqueda. ¿El principio? Usted se da a conocer y se pone en contacto con gente de recursos. Cuanto más aceptes interactuar, más probable es que te pongas en contacto contigo. Es el círculo virtuoso de las redes sociales! Esto requiere que usted se comunique a sí mismo y a sus expectativas, que solicite a su red que obtenga información sobre las compañías o la industria que le interesa, pero también que reaccione ante las publicaciones que otras personas de su red le ofrezcan. Siempre que tenga una pregunta, puede pedir ayuda y obtener respuestas rápidamente.

Esta es la fuerza de una red como LinkedIn, disponible en la Tienda de Empleo: usted construye relaciones con profesionales, desarrolla su red profesional y se mantiene informado sobre su sector de actividad. También puede interactuar y enviar mensajes o solicitudes. ¿Tu perfil? Es tu tarjeta de visita digital! Depende de usted encontrar las palabras adecuadas para describirse a sí mismo y para satisfacer las expectativas de los reclutadores.

Sea claro sobre el impacto de su presencia en la web

No basta con haber creado uno o más perfiles en diferentes redes sociales. Debes haber pensado en la información que publicas: ¿qué quieres que te recuerden? ¿Qué estrategia utilizará para publicar contenido? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Con qué objetivos le gustaría ser conocido? Ponte siempre en el lugar de la persona con la que hablas. ¿Desea ponerse en contacto con un reclutador? Use las palabras que él sabe acerca de su trabajo y las habilidades que está buscando para hablar con él. ¿Desea solicitar una recomendación? Tenga cuidado al presentar su mensaje y explique sus intenciones.

Descubra el mercado laboral y aumente sus posibilidades de encontrar trabajo

El desarrollo de Internet ha favorecido el acceso a las ofertas de empleo con la multiplicación de sitios de trabajo y bolsas de trabajo. Esto se denomina mercado laboral visible. Pero también hay oportunidades en el “mercado oculto”: ofertas de trabajo que aún no se han publicado, o que nunca se publicarán por motivos de discreción corporativa. Depende de ti descubrirlos y ser lo suficientemente abierto y curioso como para encontrarlos y aprender a dirigirte a tus candidaturas espontáneas.

Y si quieres encontrar ofertas de trabajo en Twitter, no dudes en hacer clic en Jobthis disponible en la Tienda Empleo: este servicio digital agrega las ofertas de trabajo publicadas en Twitter. Recibirá una alerta gratuita adaptada a su búsqueda en el plazo de un minuto a partir de su publicación en Twitter!

Para empezar a utilizar las redes sociales

Todo el mundo te habla de las redes sociales, pero dudas en abrir una cuenta y empezar? Tómese su tiempo para informarse. En la Tienda de Empleo, usted tiene un B.A.-BA en las redes sociales. Tendrás así todos los mapas a mano para entender cómo funcionan las principales redes sociales útiles para tu búsqueda de empleo: LinkedIn, Viadeo, Twitter, Google+, etc…. También puedes aprender a gestionar tu imagen online, tu “marca personal” y cómo implementar una estrategia de comunicación en las redes sociales profesionales. Al final del curso se ofrece un cuestionario para evaluar la asimilación de los conocimientos.

Considere lo siguiente

Otra herramienta igualmente emocionante es un curso de e-learning de Coorpacademy para familiarizarse con las redes sociales profesionales, descubrir el trabajo de gestor de la comunidad y dominar mejor las estrategias de comunicación a seguir en estas redes.

Algunos consejos para saber

Recuerde configurar sus cuentas, sean cuales sean. Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin te ofrecen la máxima visibilidad. Si no presta atención, puede enviar una imagen que no se ajuste a lo que esperan los reclutadores. Hacer una clara distinción entre lo que es profesional y lo que es personal. No mezcle géneros! O, al menos, asegúrese de que no le sirve en el contexto de la contratación.

Presta atención a tu reputación electrónica y asegúrate de ofrecer la mejor imagen de ti mismo. No olvide que los reclutadores están acostumbrados a buscar en Internet referencias de candidatos de su interés. Si has publicado una imagen poco halagadora de ti mismo visible para todo el mundo, o si has escrito un mensaje con errores ortográficos, el reclutador rápidamente habrá omitido tu CV.

Actualice regularmente su perfil

¿Ha creado su perfil, indicado sus habilidades y activos y descrito su trayectoria profesional? Eso es bueno, pero no es suficiente. Tienes que actualizarlo lo más a menudo posible, enriquecerlo con nuevas misiones o nuevos proyectos que se nos han confiado. El mantenimiento de su perfil le permite beneficiarse de la máxima visibilidad: son los perfiles actualizados con mayor frecuencia que aparecen en las primeras consultas de los buscadores.

Desarrolle sus contactos con cuidado

Sea activo en su búsqueda de una conexión; invite a las personas con las que desea establecer contacto personal. Sepa cómo dirigirse a ellos y no dude en solicitar recomendaciones de buena fe. En una palabra, desarrolle su red y esté atento a todas las oportunidades!

Sea generoso en su enfoque y sepa dar: compartir e intercambiar son nociones esenciales para distinguirse y ofrecer una hermosa imagen de sí mismo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartelo! en tus Redes Sociales

Para quienes les interese!