fbpx

Lenguaje Corporal en una Entrevista de Trabajo

Cómo desactivar a los reclutadores sólo con su lenguaje corporal

Usted ha obtenido muchas entrevistas, pero ninguna de ellas ha dado lugar a una oferta de trabajo. ¿Por qué los reclutadores te miran como si fueras un extraterrestre? ¿Por qué siempre miran fijamente a la ventana cuando usted está declarando su motivación para el trabajo?

Si usted está aquí por una posición de banca de inversión, su fracaso puede deberse al hecho de que los bancos llevan a cabo entrevistas puramente informales, cuyo único propósito es extraer información de mercado de candidatos desprevenidos. Pero también puede deberse a un lenguaje corporal totalmente inaceptable durante las entrevistas.

Suscripción al boletín

Reciba directamente en su buzón de correo electrónico los consejos profesionales más recientes y las últimas noticias sobre la financiación del empleo.

Su dirección de correo electrónico

¿Por qué es tan importante el lenguaje corporal para un resultado positivo de una entrevista? Un estudio histórico sobre “señales no verbales en las entrevistas de trabajo”, publicado hace 30 años en el Journal of Applied Psychology, ya reveló que los reclutadores ven una fuerte correlación entre la motivación, las habilidades sociales y la “empleabilidad” de los candidatos. Sin embargo, las habilidades sociales pueden ser objetivamente juzgadas – a través del lenguaje corporal. Por ello, el lenguaje corporal se está convirtiendo en el elemento clave de la empleabilidad.

En otras palabras, si no adoptas el lenguaje corporal correcto, corres el riesgo de ser juzgado como socialmente incapaz y un mal elemento. Para evitar esta trampa y adoptar el lenguaje corporal correcto en una entrevista de trabajo, esto es lo que no debe hacer….

Usted se ve completamente perezoso o da una impresión de impotencia en la sala de espera antes de la entrevista.
Sin duda es un cliché decir que las primeras impresiones cuentan, pero es cierto: la “confirmación del sesgo” se produce cuando un individuo decide que algo es cierto y busca activamente pruebas para justificar su decisión, a la vez que elimina cualquier prueba que vaya en su contra. La confirmación del sesgo ha demostrado ser un problema en las entrevistas de trabajo. “La mayoría de las decisiones de contratación se toman en los primeros diez segundos de la entrevista”, dice Patti Wood, una de las gurús del lenguaje corporal estadounidense y autora de numerosos libros sobre el tema.

Malinterpretas el primer apretón de manos

Estrechar la mano en una entrevista es un riesgo real. Los apretones de manos deben ser culturalmente apropiados. Los asiáticos esperan un apretón de manos poco enérgico, los occidentales lo prefieren más bien firme. Las mujeres rusas son conocidas por sus suaves apretones de manos. Un apretón de manos inapropiado puede parecer ofensivo: “Un apretón de manos ligero crea confianza en Asia. Intercambiar un apretón de manos firme con una persona asiática puede interferir con la entrevista.

No puedes tener suficiente contacto físico

Aunque estrechar la mano puede ser una verdadera trampa, cuanto más le des la mano a la otra persona, más contacto físico tendrás y mayores serán tus posibilidades de éxito.

El contacto físico es una parte importante de la entrevista. Se ha demostrado que un apretón de manos equivale a un intercambio verbal de tres horas para establecer contacto e iniciar una relación. Si le da la mano a su interlocutor, se sentirá inmediatamente más cómodo y amistoso. Y eso es todo el beneficio de una entrevista.
Es recomendable varios apretones de manos, especialmente al final de la entrevista. “Trate de estrechar la mayor cantidad de manos posible cuando se levante. Y hazlo de nuevo antes de salir de la habitación.

Contacto visual con su interlocutor

El contacto visual con el reclutador es también una buena manera de aumentar sus posibilidades de éxito. Diversos estudios sobre el lenguaje corporal de los candidatos han demostrado que aquellos que apoyan el contacto visual son considerados más alerta y seguros, más confiables, más responsables y más creativos.

No es necesario mantener contacto visual con su interlocutor cuando usted responde a sus preguntas. Pero se insiste en la necesidad de mirarlo a los ojos cuando habla con usted. Se trata de afirmar su presencia y demostrar que está siguiendo a su interlocutor. Algunas investigaciones muestran que el contacto visual entre el candidato y su interlocutor en la fase de preguntas es un elemento decisivo para el resultado positivo de la entrevista.

Usted sigue su actitud como la persona con la que está hablando cruza los brazos o las piernas.
En teoría, “reflejar” el lenguaje corporal de su interlocutor es una buena idea, que probablemente atraerá su simpatía. “No hay problema en tomar las actitudes de su interlocutor.

Es útil para hacer contacto al principio de la entrevista. Sin embargo, tenga cuidado de no abusar de ella: un estudio reciente acaba de concluir que los candidatos cuyo lenguaje corporal refleja el de una persona reacia eran considerados menos competentes.

Te olvidas de sonreír

Se ha demostrado que sonreír y mover la cabeza también son elementos decisivos para el resultado positivo de una entrevista. Sin embargo, las sonrisas de la complacencia pueden volverse en su contra, especialmente si usted es una mujer y sus sonrisas simuladas tienen la intención de enmascarar emociones negativas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartelo! en tus Redes Sociales

Para quienes les interese!