La autonomía que da el trabajar desde casa parece un privilegio del Teletrabajo, pero sin mucho rigor y organización puede convertirse rápidamente en una limitación. Aquí hay algunos consejos y trucos para trabajar eficazmente en casa.
1 – Separar el lugar de trabajo y el espacio vital
Cuando trabajas desde casa, puedes sentir la tentación de sentarse en la cama, en el sofá o en una esquina de la mesa. Sin embargo, es importante crear su espacio de trabajo para separar adecuadamente la vida profesional y la vida privada. Tener una oficina real con todo el equipo necesario le permite tener todo a mano. Elija un lugar tranquilo, aislado y cómodo.
2 – Vestirse
Haga exactamente como si fuera a trabajar afuera, así que es importante desayunar, ducharse y vestirse.
3 – Organizar y establecer horarios
Tienes que tratar de imponerte horarios fijos, como si estuvieras trabajando en una empresa. Entonces, usted tiene que tomar ventaja de estos horarios estableciendo un horario preciso y apegándose a él…… bloc de notas, calendario electrónico, calendario en papel… Encuentra la herramienta que te permitirá organizarte de forma eficiente.
4- Optimiza tu tiempo
Si ha decidido trabajar durante varias horas, debería poder hacerlo sin interrupciones, es decir, sin recibir amigos o llamadas telefónicas personales.
La mañana es más propicia para el trabajo largo y desagradable, para ser óptimo, levantarse más temprano y cortar todas las fuentes de distracción.
5 – Uso de herramientas tecnológicas
Utilizar y abusar de las herramientas que apuntan a desarrollar el nomadismo y el trabajo colaborativo.
6 – Vida privada y profesional separadas
Incluso en casa, las tareas personales no deben interferir con el trabajo. Comunique sus horarios a su familia y amigos para que no le molesten. Por otro lado, el trabajo no debe impedirle tener una vida privada. Al final del día, es imperativo apagar el ordenador y hacer otra cosa para desconectarlo.
7 – Tomar descansos
No debe estar delante de su ordenador todo el día y, sobre todo, no debe hacer una «presencia» innecesaria. Tómese su tiempo para respirar, tome descansos y será más productivo. Piense, por ejemplo, en el método Pomodoro para evitar estar sentado todo el día. Alterne períodos de concentración en un solo tema durante 30 minutos y luego un descanso de pie de 5 minutos para mejorar la circulación sanguínea y descansar los ojos.
También se recomienda estar físicamente activo y nunca hacer concesiones en el sueño (mínimo 8 horas por noche). Si no, tome una siesta de 15 o 20 minutos después de comer para mejorar su desempeño profesional.
Por último, hidratarse, comer ligero al mediodía y merendar alrededor de las 4 de la tarde (comer cinco frutas y verduras al día, no demasiado grasosas ni demasiado saladas…) para tener energía y mantenerse saludable!
Por lo tanto, trabajar en casa puede ser una ventaja, ya que un entorno familiar le permite estar menos estresado y ser más eficiente. Sin embargo, para ser productivo, hay que respetar algunas reglas básicas como crear un espacio de trabajo agradable, saber gestionar el tiempo y organizarse, separar bien la vida privada de la profesional….